ACADEMIA




GRUPO DE PROFESORES






PROFESORES

JULIO ERNESTO SANTOYO RENDÓN: Director y profesor de Guitarra y Gramática Musical Aplicada para adultos


Inicia sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música de Tunja con la asesoría del maestro Jorge Zorro Sánchez y de contrabajo sinfónico con el maestro checoslovaco Borestav. En 1982 se vincula a la Sinfónica de Vientos de Boyacá bajo la dirección del maestro Stanley De Rusha. Hace parte por esta época del trío Semblanza Andina y de la Estudiantina Boyacá, obteniendo en los años 1984 y 1985 el segundo lugar en el festival Mono Núñez en calidad de guitarrista. Se traslada a Bogotá para continuar su desarrollo como contrabajista en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. Recibe el premio a la mejor interpretación en guitarra en el concurso “Jóvenes Intérpretes de la Música Colombiana” de la Universidad Javeriana. En 1987 obtiene el primer puesto, “Gran Mono Núñez”, con el conjunto de cuerdas Nogal de Bogotá.

En 1989 se traslada a París para iniciar su especialización en Contrabajo Sinfónico en los conservatorios Marcel Duprè y Charles Munch bajo la conducción de los maestros Pierre Hellowin y Tierry Barbè. Durante estos años fue contrabajista de la orquesta Sinfónica Metropolitana de Paris, Orquesta Sinfónica Internacional de París, Orquesta de Cámara Sinfonietta de París y la Orquesta Filarmónica de Fresnes, Francia y Profesor de Solfeo y Armonía en Antony -Francia.

Regresa a Colombia invitado por la Orquesta Sinfónica del Valle como jefe de contrabajos y a la Orquesta de Cámara del Valle bajo la dirección de Franchesco Belli y Frank Preuss. Ha sido profesor de la Universidad del Valle, del Conservatorio Antonio María Valencia en Cali, Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia en Tunja, Universidad Libre, Universidad Santo Tomás y la  Academia Luis A. Calvo. En el año 2014 termina,  en La Universidad Distrital Francisco José de Caldas,  la  especialización en “Desarrollo Humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad”, en la misma universidad culmina la Maestría en  “Comunicación – Educación” con énfasis en literatura y realiza estudios para Doctorado en “Estudios Sociales”. Actualmente se desempeña como docente de planta de la  Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como Director de la Academia de Música Colombiana para Adultos “Arcos, Voces y Cuerdas” y Director de la Estudiantina Monserrate.



LAURA BOHORQUEZ: Bandola
Licenciada en Música Universidad Pedagógica Nacional


Con Ensamble Instrumental La Cofradía.

  • Nominados a Gran Premio Instrumental 34 del Festival Nacional “MONO NÚÑEZ” en Ginebra, Valle, 2008.
  • Ganadores del 3er puesto en el Concurso Nacional de Interpretación Musical “Anselmo Durán Plazas” Neiva- Huila, 2009.
Con Único Trío

  • Primer Puesto Modalidad Dúo o Trío instrumental – 19 Festival Nacional del Pasillo 2010
  • Segundo puesto Concurso Nacional de Interpretación Musical "Anselmo Duran Plazas" en Huila – Neiva (21 y 22 de Junio de 2008)
  • Ganadores del Concurso Ciclo de Conciertos Distritales, Franja Músicas Regionales de Colombia, expresiones: Músicas Regionales de las Zonas Andina y Llanera del “Programa Distrital de Estímulos 2008 - 2009”
  • Ganadores “Ciclos de Conciertos Universitarios” 2008 Auditorio Fabio Lozano - Universidad Jorge Tdeo Lozano.
  • Mejor Trío Instrumental – 38 Versión del Festival del Mono Nuñez 2012




IVÁN POVEDA MURCIA: Bandola
Licenciado en Música Universidad Pedagógica Nacional


Inició sus estudios de bandola andina con el maestro Jairo Nel Moya en su ciudad natal, Chiquinquirá/Boyacá. Es licenciado en música de la Universidad Pedagógica Nacional donde asistió a la cátedra de bandola de los maestros Fabián Forero y Diego Saboya. Así mismo ha estado en clases magistrales con los maestros Marco Tamayo y Ricardo Sandoval.

Se ha desempeñado como bandolista en diferentes agrupaciones: Arpegios trio, Habemus trio, Orquesta típica de la Universidad Pedagógica, Estudiantina Monserrate, Colectivo de Bandolas Universidad Pedagógica Nacional y Orquesta Colombiana de Bandolas. Con éstas ha tenido presentaciones en diversos escenarios: Sala de conciertos de la biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de la República sedes Tunja e Ipiales; auditorio Teresa Cuervo Borda, Auditorio Fabio Lozano, Teatro Jorge Eliecer Gaitán; de igual manera, ha participado en diversos festivales de música andina colombiana: “Cacique Tundama” en Duitama/Boyacá, Festival de la Guabina y el tiple en Vélez/Santander, Festival “Hatoviejo-Cotrafa” en Bello/ Antioquia, Festival del Pasillo en Aguadas/Caldas; Festival universitario de la UPB, Bucaramanga/Santander; encuentro del Tiple solista en Mariquita/Tolima y en Bogotá, organizado por la Universidad Pedagógica en el marco del Festival de Música colombiana UPN; Festival Pamplonilla la Loca en Pamplona/ Norte de Santander.


Hace parte de Único trio, con quienes obtuvo el premio a mejor trio instrumental en el festival del Pasillo de Aguadas/Caldas año 2013; finalistas y premio Diego Estrada al mejor bandolista del festival Mono Núñez en Ginebra/Valle 2015; además, ha realizado giras de conciertos en el extranjero representando a Colombia en los festivales Ciudad de Cristal en La Coruña/España (2013) y Sonamos Latinoamérica en Argentina (2014).



 
Martín PÉREZ: Martín Peréz Aguilar

Maestro en artes musicales de la universidad Distrital Francisco José de Caldas (ASAB) con énfasis en interpretación instrumental (tiple).

Ganador de la convocatoria Jovenes Interpretes 2012 hecha por el Banco de la República a través
de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Ganador del II concurso nacional de composición Cortiple.
Ganador del primer puesto a la mejor obra inédita en el III Festival del tiple y el requinto en Velez
Santander en Medellín Antioquia. Ganador del concurso nacional de duetos Cajicá 2019 mejor
obra Inédita, Finalista del concurso Bogotá capital creativa de la música 2020
Con el grupo La Septima ganó varios de los importantes concursos del pais como Cotrafa en
Medellín, Festival del pasillo en Aguadas, Anselmo Lopez en Neiva, Bienal de Cafam en Bogota
entre otros. Tambien representaron a Colombia en festivales internacionales como Sonamos
Latinoamérica en Santafé, Buenos Aires, Salta y Lima.

Ha sido profesor en diversas instituciones, en la ASAB y en la Academia Luis A. Calvo.
Actualmente es tiplista y compositor en la agrupación Faoba, la cual ha ganado varios de los
importantes concursos de música andina en el país. También han viajado por varios festivales al
interior y exterior del país.

2 comentarios:

  1. Quisiera saber si ustedes hacen talleres vacacionales en el mes de Enero, tengo una hija que ha tenido alguna formación músical y le gustaría aprovechar las vacaciones.
    Si me pueden enviar un correo para ampliar la información se los agradezco.

    ResponderEliminar
  2. Miraré en la academia de Alcala de Henares a ver si encuentro alguna plaza disponible, gracias!

    ResponderEliminar